VIPASANA 2014

El año 2014 me trasladé al sector de PUTAENDO ubicado en la ciudad de SAN FELIPE (los andes) de la 5ta Región, Valparaiso, Chile para realizar un retiro de MEDITACIÓN que había visto por internet desde el año pasado. El lugar es sumamente hermoso y las instalaciones a nivel de un hotel cinco estrellas.  Desde ese sitio se puede mirar, admirar y disfrutar en las noches un hermoso cielo estrellado donde se ven todas las constelaciones habidas y por haber; todo este ambiente natural es el sitio indicado para lograr una verdadera introspección y refugiarse en la “meditación plena”.

Siempre tuve  la inquietud de hacerlo porque desde hace muchos años quise estar en un retiro pero enfocado a la parte espiritual y  desee estar en la ABADÍA ubicado en GûIGûE, VALENCIA o en los monjes trapenses en MÉRIDA. VENEZUELA.

En fin se me dio la oportunidad  de hacerlo acá en Chile y no la desaproveche y aunque consideraba distante a lo que yo quería, ya que este retiro es para aprender una técnica de meditación utilizada en la India y creada por BUDA, abandonada durante años y retomada nuevamente con excelentes resultados, por lo que ha sido utilizada en las cárceles de la India logrando un cambio entre los reos y su reinserción a la sociedad.

Todo lo que yo pueda contarte se quedaría corto ya que esto es una experiencia para vivirla y no para contarla por lo que es algo muy personal y los resultados en cada quien son muy diferentes debido a que NO HAY dos personas iguales; todos, absolutamente todos somos diferentes.

Comenzaré por comentarte  que el fin último de la técnica es lograr el “EQUILIBRIO” en tu vida, haciéndose necesario  ver las cosas con “ECUANIMIDAD” con la finalidad de lograr la felicidad.

Hasta aquí todo suena a teoría, la práctica consiste en:

  1. Observar “EL NOBLE SILENCIO”. Durante los diez días que dura el retiro NO se puede hablar, ni comunicarse con gestos o señas. Tampoco se puede hablar con las plantas, flores o animales, es en SILENCIO.
  2. Solo se puede hacer preguntas o plantear necesidades a la “Profesora” o a la encargada del grupo.
  3. No puede existir ningún tipo de contacto físico
  4. Meditar durante alrededor de 13 horas diarias.
  5. Hacer solo dos comidas al día, desayuno y almuerzo (NO HAY CENA) solo un té a las 5 de la tarde.
  6.  Comer lo que hay (no exigir), te guste o no.
  7. Al terminar de comer cada quien retirará sus cubiertos y los lavará, todo debe quedar igual que como se encontró.
  8. Dormir a las 9 y 30 de la noche y levantarse a las cuatro (4) de la madrugada al sonido del gong.
  9. Hombres y mujeres se encuentran aparte
  10. COLUMNA VERTEBRAL DE LA TÉCNICA: Centrar la atención de la mente en cada una de las secciones de tu cuerpo y tratar de SENTIR  las sensaciones o señales que el cuerpo te dé ya sean Sutiles (frío, calor, hormigueos, pulsaciones, tics, palpitaciones, etc) o Burdas (cualquier dolor intenso) observarlas por unos segundos o pocos minutos y darse cuenta que “surgen y desaparecen”, “surgen y desaparecen”.

REACCIONES DEL CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU DE LOS PARTICIPANTES Y ESPECÍFICAMENTE “MIS REACCIONES”

  1. El silencio no se me hacía tan difícil ya que desde cierto tiempo lo vengo practicando y me siento bien refugiándome en él.
  2. Al tercer día quería salir corriendo, llamar para que me fueran a buscar ya que no lograba acallar mi mente. Trataba de concentrarme en lo que me indicaba la técnica y no lo conseguía. Mi mente estaba como esos televisores dañados en donde solo se ven rayas verticales u horizontales, o una película proyectada a gran velocidad donde me encontré con casi todas las personas vivas y muertas,  situaciones agradables y desagradables que haya vivido a lo largo de mi “CORTA” vida (porque ahora aspiro vivir al menos 120 años pero bien vividos, si Dios permite, porque por otra parte he logrado soltar los “APEGOS” que pueda tener hasta de la VIDA misma y recibir a nuestra fiel amiga,(la pelona) quien junto con Dios nos acompañan en todo momento).
  3. Los días pasaban, unas veces me sentía bien y otras veces se experimenta cierto desespero. Uno se pregunta: ¿Qué hago aquí?, No aspiro ser iluminada, ni santa. ¿Por qué estoy aquí?  Y esas constantes preguntas se mezclaban continuamente con los pensamientos y recuerdos de todos aquellos que han pasado por mi vida.
  4. Comienzan a surgir sensaciones y dolores extraños que nunca antes había sentido.
  5. Se siente gran nostalgia, tristeza, hay llantos que surgen de la nada y todo esto se entremezcla con estados de ánimos de alegría. Es cuando uno comienza a cuestionarse: será que me estoy volviendo bipolar? O de aquí me sacarán a una casa de reclusión de personas que han perdido la razón?
  6. Y así van pasando los días entre preguntas y respuestas, entre tristezas y alegrías,  cuando llega el día de romper el “NOBLE SILENCIO”, los participantes nos sentimos extraños hablando, sin embargo cada quien cuenta sus experiencias entre las que se escuchan: crisis de pánico, pesadillas, regresiones, palpitaciones fuertes, fríos intensos que llegan al temblor, desdoblamientos, etc.

    En fin, no sabría definir el resultado de la técnica pero puedo evaluarlo (el resultado) como maravilloso porque salí de allí sintiéndome totalmente liberada de dolores físicos,  molestias, recuerdos negativos del pasado, intolerancia y viendo la vida como lo que realmente es:

  • TODO ES IMPERMANENTE      
  • HAY QUE SOLTAR LOS APEGOS
  • VIVIR EL AQUÍ Y EL AHORA

Puedo resumir la experiencia en una frase: EL CAMINO ES DIFÍCIL PERO EL RESULTADO ES MARAVILLOSO.

No puedo resumir más, si tienes la oportunidad VÍVELA.

Ahora te dejo, hasta un próximo ENCUENTRO.